La Cultura del Café



El café, recetas y tipos más conocidos:

Café solo o Moka: Café que se sirve en una taza pequeña o de café solo y puede ser más o menos largo según el gusto del cliente, la denominación de “Moka” proviene de la región árabe famosa por la calidad de sus cafés.


Café cortado: Es un café solo con un poco de leche.

Café con leche:Es la mezcla del café y leche a partes iguales, se sirve en una taza mediana.


Piccolino:
Es un café solo, muy corto, típico de Italia.

Capuchino:Típico de Italia, se elabora con espuma de leche, sirviéndolo en vaso o taza de cristal transparente se realza muchísimo su presentación.


Café americano:
Café largo y poco concentrado, se suele utilizar en los desayunos, consiste en un café solo que se presenta en una taza grande acompañado de agua caliente para que el consumidor lo rebaje a su gusto.

Café brulé, quemado o diablo:Se calienta una copa de brandy o coñac con una cáscara de limón, una vez caliente se añade a un café solo y en una cucharilla se prende un copo de brandy caliente con un terrón de azúcar.


Carajillo: Se calienta una copa de brandy y se le prende fuego, añadiendo a continuación un café solo con el brandy encendido, se puede hacer con azúcar o sin azúcar, al gusto del consumidor. Este café es mejor no decorarlo, los típicos tres granos de café son molestos y es lo primero que se quita antes de tomarlo.




Café vienes:Café solo con nata montada, al servirlo lo acompañaremos de un pajero.


Café escocés: Es un café solo con helado de vainilla.


Café irlandés (irish coffee):En una copa de cristal endurecida parecida a las de agua ponemos una cucharada de azúcar moreno y whisky irlandés, se calienta con el vaporizador de la cafetera, una vez caliente, se añade un café solo y nata liquida. Para que la nata liquida se quede en la superficie y no se mezcle con el café se va añadiendo muy despacio sobre la parte convexa de una cucharilla de café.


Café Royal: Impregnamos un terrón de azúcar en chartreuse amarillo y se coloca en una taza de café solo, a continuación se hace un café en esa taza.


Café turco:En un recipiente de cobre o en un cazo especial denominado “cafetera turca” se echa una taza y media de agua y se pone al fuego. Cuando este a punto de hervir, se añade café pulverizado y cuatro azucarillos. Se deja hervir tres veces, se retira del fuego añadiendo unas gotas de agua fría y se deja reposar para que el poso del café se deposite en el fondo del recipiente. Posteriormente se sirve en tazas pequeñas y acompañado de un vaso de agua. El resultado es un café muy negro y amargo.


Café bombón: En un vaso de cristal pequeño se hace un café solo, añadiendo a continuación leche condensada, que por ser más pesada se ira al fondo, al servirlo se advertirán dos colores bien diferenciados. No se sirve con azúcar.


Café Jamaicano:Se prepara en copa de café irlandés o en copa de agua. Se agrega una cucharada de azúcar moreno, una copa de Tia Maria, Kalua o cualquier licor de café bien caliente y a continuación se añade un café solo largo y muy caliente. Se añade nata a medio montar con la ayuda de una cucharilla y se termina espolvoreando ligeramente con café soluble.


Café criollo:
En un recipiente a parte, se bate una yema de huevo con una copa de ron añejo y dos cucharadas de azúcar moreno. Una vez bien batido, se pasa a una taza de café con leche o un vaso mediano y sobre ello se hace un café solo largo, mezclándolo antes de servirlo.

Café Blanco y negro:
Mezcla de café granizado y una bola de leche merengada que se sirve en vaso acompañado de cucharilla y pajero, si no disponemos de leche merengada lo podemos realizar con helado de nata.
Café Ruso:
Helado de vainilla y café granizado, se sirve igual que el blanco y negro.
Café Mazzagrant:
Se prepara en vaso de combinación, con una copa de brandy o de ron, sirope de azúcar y se termina de llenar con café granizado, agregando una rodaja de limón. Se presenta con cucharilla larga y pajero.
Café Azteca:
Se prepara en copa de helado, amplia y de cristal, se añade café frió y una bola de helado de chocolate, sobre ello nata montada y se termina con chocolate rallado o en fideo.
Café Brasileño: Se prepara en copa, preferentemente en copa flauta, con café frió y nata a medio montar. Se termina decorando con canela en rama o espolvoreando canela en polvo.


Café Costa Azul:
Se prepara en copa de champagne o de helado especial tipo flauta. Consta de 1/3 de café frió, 1/6 de cointreau o de triple seco, 1/6 de curaçao rojo, y fresas, una fina juliana de piel de naranja y rama en canela.
Café granizado Italiano:
Se presenta en vaso o en copa de agua, se prepara con café granizado hasta sus 4/5 partes, terminando de llenar con nata montada. Se finaliza espolvoreando café soluble y se acompaña con cucharilla larga y pajitas.
Café Lieja:
Se prepara en copa de helado amplia de cristal, se pone un café frió y una bola de helado de café, terminando de llenar con nata montada. Se puede decorar espolvoreando café soluble mezclado con azúcar o granos de café para que resalten sobre la nata.
Café Serrupe:
Se prepara en vaso de whisky con un café frió, una copa de whisky escocés, una bola d helado de vainilla y una cucharadita de miel. Se sirve acompañado de cucharilla larga y pajero.
Café fantasía:
En una copa tipo flauta un chorro de sirope de caramelo, una bola de helado de vainilla, un café concentrado, y rematando con nata montada. Se decora con siropes de varios sabores.
Café Tangolio:
Se prepara en la batidora una yema de huevo, una cucharada de azúcar, un café bien concentrado y una cucharada de nata liquida. Se sirve en copa flauta.
Café cafetal:
En un vaso corto, unos cubitos de hielo, un chorro de granadina, un chorro de lima, una taza de café. Se introduce una espiral de naranja a lo largo del vaso y se mezcla bien.
Café Sandra:
Una taza de café muy cargado, crema de cacao, 2/4 de Drambuie, ¼ de crema de leche montada y se espolvorea con canela. Se sirve en copa flauta.

4 comentarios: